¿Qué es la gramática? Se denomina gramática al estudio del conjunto de reglas que nos dicen cómo hablar y escribir un idioma correctamente. Gracias su aprendizaje, sabemos cómo construir palabras y frases. Es decir, no es suficiente con saber muchas palabras rusas, ya que también debes saber cómo usarlas en el orden correcto y con las terminaciones correctas. Sólo así serás capaz de crear frases con sentido en ruso.
¿Cuándo hay que empezar a estudiar gramática? Si hablamos de estudiar una lengua extranjera, cuanto más aprendas mejor. Eso es lógico. Pero si nos proponemos establecer prioridades, debemos saber cuándo es el mejor momento para dar cada paso en el proceso de aprendizaje. En general, podemos decir que justo al principio no deberías preocuparte demasiado por cuestiones gramaticales. Una vez aprendas algo de vocabulario, puedes empezar a echar un vistazo a los casos, los tiempos verbales o el orden de las palabras en una frase. Es decir, antes de aprender gramática debes aprender vocabulario.
En el caso del idioma ruso no es una excepción: los casos son importantes, pero conocer sus formas perfectamente no te ayudarán mucho si tu vocabulario es limitado. Si acabas de empezar a estudiar ruso, puedes visitar otras secciones de esta web (por ejemplo, nuestros cursos de ruso para principiantes) antes de concentrarte en la gramática.